jueves, 22 de julio de 2010

NOVENA AL SEÑOR DE ESQUIPULAS

AL PIADOSO LECTOR:

La fiesta principal que se celebra en esta Basilica, es dedicada al dulcisimo nombre de Jesus, que da principio el 6 de enero y concluye el 15 de dicho mes; y aunque las novenas que corren de Jesus Crucificado de Esquipulas son de mucho aprecio; pero no encontrando en ellas una propiedad de voces con la fiesta que con especialidad celebra la iglesia en honor al Santisimo nombre de Jesus, he formado la presente que te ofrezco, valiendome de los siete nombres con que el Profesta Isaias anuncio a Jesucristo los mismos que he colocado en cada dia de la novena; y para los dos dias que resultan demas, he tomado los dos singulares nombres con que jesucristo quiso ser llamado, como que en ellos esta comprendido el fin de la venida del Mesias. Tambien van insertadas en cada dia de la novena, las canciones que se encuentra en la que compuso el P. don Nicolas de Paz, cuya novena esa aprobado por el Ilmo. Sr. Fray Pedro Pardo, porque se que los devotos de Jesus de Esquipulas tiene particular gusto en cantarlas. A cada paso se encuentran en las sagradas escrituras elogios muy grandes, muy admirables, muy dulces y muy terribles del nombre de Jesus.Por tanto, si los cristianos quieren gustar de la dulcedumbre de este nombre y participar de lo muy misericordioso que es (porque esta escrito, que el que invocare su nombre, sera salvo), hagan en los dias de novena al menos una Confesion y Comunion y les suplico hagan especial oracion por el Cura de Esquipulas, para que el señor lo conserve en gracia y caridad , y que este espiritu lo comunique a todos los romeristas.


ACTO DE CONTRICCION

Jesus Crucificado, Dios de inmensa Majestad, que a la vista de tu virtud y de la magnificacion de tu gloria, tiemblan las potestades del cielo; y que con la plenitud de tu infinita misericordia y bondad, convidas al mas ingrato pecador a la remisión de sus cumplas. Peque, señor y a la muchedurmbre de mis pecados sobrepuja a las arenas del mar. Peque dulce Jesus mio; me pesa haberte ofendido, y prometo apartarme de las ocasiones de ofenderte, ayudandome con tu divina gracia, que aun allandote enojado justamente por nuestras culpas, concedes misericordia a los que invocan tu Santisimo Nombre. Peque, dueño de mi alma. Misericordia. Jesus salvador del mundi: Viva tu fe, viva tu amor, viva tu gracia. Amen.

ACTO DE AMOR A JESUCRISTO (Compuesto por San Francisco Javier, que se dira todos los dias).

No me mueve, mi Dios para quererte El cielo que me tienes prometido,
Ni me mueve el infierno tan temido, para dejar por eso de ofenderte
Tu me mueves, señor, Mueveme el verte, clavado en esa cruz escarnecido
Mueveme al ver tu cuerpo tan herido, Mueveme tus afrentas y tu muerte,
Mueveme en fin tu amor te tal manera, que aunque no hubiera cielo, yo te amara
Y aunque no hubiera infierno te temiera, no me tienes que dar por que te quiera
porque si cuento espero no esperara, lo mismo que te quiero te quisiera.

ORACION PARA TODOS LOS DIAS.
Jesus crucificado, que milagrosamente te has manifestado tres sudores copiosos en tu divina y prodigiosa Imagen de Esquipulas, como para significar la multitud y acrecentamiento de nuestros pecados. Tened piedad de mi lavando mi alma con aquella sangre preciosima que derramasteis en la agonia del huerto. Vos sois la piscina de toda salud. A vos se acogen los enfermos. Vos sois el refugio de todos los desamparados. Vos sois el consuelo de todos los afligidos y todos los que claman a vos, con fe viva, consiguen el pronto remedio de sus males. Ayudad señor mi incredulidad para conocer que mis pecados afearon y oscurecieron vuestra hermosura. Ayudadme, señor para alcanzar lo que os pido en esta novena si conviene al bien de mi alma. Amen.

ORACION A NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES
(se ha de decir todos los al fin de la novena)

Virgen Dolorosisima, y la Madre mas dulce y amorosa para todos los pecadores, que por tu mucha caridad te encomendo Jesus, tu hijo muy amado, el amparo y maternidad de todos ellos. Yo el mas indigno pecador, imploro tu auxilio e intercesion por aquel dolor que traspaso tu alma inocentisima, cuando ocupada en la mayor amargura, estuviste al pie de la cruz, viendo al manso y paciente cordero Jesus, ser despedazado por aquellos ministros de Satanás, denegrido y oscurecido su cuerpo con los golpes, heridas y sangre que le bañaba. por tanto, Madre mia te suplico que mis peticiones sean oidas benignamente por tu hijo santisimo y que mire su Imagen de Esquipulas con tierno y arrepentido corazon para que su nombre sea alabado y bendito. Amen.